martes, 30 de septiembre de 2014

APRENDAMOS SOBRE LOS MITOS Y LEYENDAS DE LATINO AMÉRICA

  

MITOS Y LEYENDA DE LATINO AMÉRICA

¿QUÉ SON?

Y SU IMPORTANCIA


El mito y la leyenda son relatos que se divulgan en forma oral, de una generación a otra.
Son narraciones que nacen espontáneamente como una expresión colectiva de una raza o pueblo, debido a una necesidad de crear una imagen del mundo y una necesidad de manifestar una fe. En ellos participan seres y hechos sobrenaturales.

 Su origen no puede establecerse con precisión y a pesar de que ambos son historias orales que se trasmiten de padres a hijos no son lo mismo.

Los mitos son relatos que cuentan cómo se crearon los cielos, de dónde provienen los vientos o cómo nacen los propios dioses; los mitos nos transportan a un tiempo sagrado distinto al nuestro, más abierto a los hombres como su propio horizonte.
La leyenda es una narración ficticia, pero basada en la realidad, ligada a temas de héroes, de la historia patria, de seres mitológicos, de almas, de santos o sobre los orígenes de hechos varios.

La leyenda pertenece al folclore y por ello corresponde a la más arraigada sabiduría de un pueblo.
La leyenda no pretende explicar lo sobrenatural; es un relato que,  a partir de hechos y personajes reales, hace resaltar algún atributo o característica de un pueblo, región o ciudad.
Cada pueblo o cultura establecidos en la Tierra cuenta con una gran cantidad de mitos y leyendas.
América no es la excepción, y desde la llegada de los españoles a  estas tierras empezamos a conocer relatos ancestrales que, en forma de mito o de leyenda, cuentan o explican la historia de los pueblos aborígenes desde su nacimiento.
Sin ser una muestra completa, entregamos a continuación un listado con algunos de los principales o más conocidos mitos y leyendas de América:
(Para tener el texto de cada mito o leyenda, hacer clic en los títulos)
Función e importancia de los mitos: 
Para ilustrar la importancia de los mitos a lo largo de la historia de la humanidad podemos usar un texto de G. Dumezil: "El país que no tenga leyendas, dice el poeta, está condenado a morir de frío. Es muy posible. Pero el pueblo que no tenga mitos está ya muerto. La función de la clase particular de leyendas que son los mitos es, en efecto, expresar dramáticamente la ideología de que vive la sociedad, mantener ante su conciencia no solamente los valores que reconoce y los ideales que persigue de generación en generación, sino ante todo su ser y estructura mismos, los elementos, los vínculos, las tensiones que la constituyen; justificar, en fin, las reglas y prácticas tradicionales sin las cuales todo lo suyo se dispersaría."